La tierra del corrido
Trabajé para un pequeño spot comisionado por BASA Estudio (https://www.basaestudio.com/) y cuyo cliente fue Spotify, la temática: corridos tumbados.
Definitivamente no soy fan de ese tipo de música, sobre todo por el contenido machista, sexista, violento y bueno, por el apoyo al narco. Sin embargo, hice mi exploración, tuve que escuchar las diferentes olas o etapas que ha tenido ese género, mediante eso, pude darme una idea de qué representar.
Principalmente, tuve que escuchar a Peso Pluma y Chalino Sánchez. No soy fan de ambos, pero, obtuve una idea general y empecé mis bocetos con el principio de contraste-complementario entre antiguo-contemporáneo.
Para ello, usé el poder de las referencias. En esta etapa me divierto mucho porque juego a representar ciertos papeles; lo podrán notar en las fotos, incluso aparece “El Jefe”: Nicanor.
Al final, el equipo de BASA hizo un gran trabajo. Yo me divertí muchísimo y se popularizó el spot, lo que me hace pensar: ¿colaboré en que los corridos tumbados y la narcocultura se popularizaran? ¿vivo en la tierra del corrido? ¿habré fomentado que crezca el público de Peso Pluma? Creo que son de las cosas que me causan un poco de tic. Yo solo quiero hacer bien mi trabajo e intento aplicar un poco del juramento hipocrático pero enfocado al diseño. Sin embargo, tengo que decir que no comprendo, no me gusta, intento empatizar y sé que es complejo, pero no estoy de acuerdo con la narcocultura y los corridos tumbados. La observo como espectador y prefiero quedarme ahí, desde la distancia (eso creo), pero admito que disfruté trabajar con la dirección creativa de BASA y la manera en que piensan el diseño.
Dejo acá algo del proceso.