Avuelo

“Avuelo” es el proyecto musical de César De Alba, una joven promesa de la música y un crack. Es un juego de palabras, entre la sabiduría que trae una figura paternal-ancestral (el abuelo) y el dinamismo de los seres que surcan el aire; el vuelo. En este proyecto, yo realicé las ilustraciones mientras que Eduardo Mejía (otro gran crack) hizo el diseño gráfico. César sacó su primer disco y en este se encuentran 6 canciones, las cuales hablan de la condición humana, de la experiencia de encarnar un cuerpo.

En el imaginario y para el universo diegético, decidí representar algunas ideas que aprendí cuando estudiaba Qabalah y ocultismo (hoy en día soy “team pensamiento crítico” pero creo que la magia y los símbolos ocupan un lugar saludable y espectacular en la narrativa, el mundo al que pertenecen y donde no hacen tanto daño). Visualmente, las ilustraciones representan el viaje del alma a través de un punto de luz amorfo que se materializará mediante un vehículo, la “Merkabah”, para poder encarnarse y vivir la experiencia humana.

En el intro del disco, “Éter”, el alma flota en un océano primordial, donde se albergan las almas colectivas que buscarán separarse en una chispa o fragmento para construir su individualidad. Esa alma singular pasará a una segunda etapa, materializándose y condensándose en un vehículo que tiene forma y estructura; la Merkabah (que en hebreo significa carro-vehículo).

El alma se vestirá con el “Uniforme” de piel humana, insuflará un cuerpo que nace de la tierra, vivirá la experiencia del movimiento, el sentir de la piel, encontrará en su camino “Al otro” , a través del otro, se reconocerá, se verá a sí misma y experimentará el amor y desamor. Encontrará las tonalidades, los “Claros y Oscuros”, se confrontará a sí misma y caerá derrotada, se romperá, pero no será para siempre. Encontrará fuerzas para reintegrarse mediante la figura del maestro, “Pepe Grillo”, que simboliza la conciencia, pero también es la sabiduría que habita en la naturaleza, en el otro, en la ciencia, la filosofía, el arte, en algún ser que se preocupe por nosotros. Pepe Grillo nos enseña cómo levantarnos, pero es labor nuestra aplicar esas enseñanzas. Renacemos y nos damos cuenta de que es parte de la vida; el Alma se da cuenta de que hay una brújula para viajar, volver a casa o ¿convertir nuestro andar en hogar? Resuena en su interior “Te doy la razón” y encuentra su camino.

Aquí algunas exploraciones y el resultado.

Previous
Previous

 ¿Tienes que ver The big Lebowski? Sí

Next
Next

De Cristo a la Cosa