De Cristo a la Cosa

El último taller que tomé con Diego Freyre fue de principios de pintura digital aplicado a personajes. Una de sus asignaturas fue: ilustrar a un personaje mítico y hacerlo contemporáneo, así que yo elegí al Cristo y opté por hacer un Yisus Cool, una especie de Rich Kid pero que probablemente tiene conciencia de clases. Vamos, es el hijo de Dios, un junior de Medio Oriente básicamente.

¿Rasgos europeos? Naa, caucásico, palestino (vaya temática esa, eh). Un Cristo-Cool-Rich-Kid es alguien que viste Gucci, pero con estilo; usa lentes Cartier, pero con estilo y joyería vistosa, de oro (de verdad), pero con estilo.

Me basé en Jared Leto y a sugerencia de Diego Freyre; estilicé. Así que pasé de una estructura anatómica realista a algo más “grotesco”, formas más interesantes y llamativas.

Satisfecho con el ejercicio, me pasé a lo siguiente: KURT RUSSELL, que fue una especie de Jesucristo pero en héroe de acción de los 80’s. Alguna vez, de niño, vi la película "La cosa" y me llamó la atención, pero creo que por los motivos más superficiales (el monstruo). Volví a verla ahora, como adulto (o eso creo), y me voló la cabeza. No dimensionaba la profundidad de la película (ambas, tanto el remake de 1982 por Carpenter como la del 2011 por el director holandés de nombre impronunciable).

Mientras hacía esa práctica, que fue inmediata del Yisus, pensaba en cómo la ideología y los cultos son como "La cosa", una especie de amenaza invisible que se mimetiza. Todo está cool, se ve “bien”, ahí bien portadita y de pronto: nos ataca, se deforma y se muestra el verdadero monstruo que son, pero eso ya es una interpretación muy vaga y personal sobre los peligros de la ideología (o de su sublime objeto, como diría Žižek).

En fin, pinté una toma que me pareció bastante llamativa: el lanzallamas, la única manera de deshacerse de "La cosa". Quise pasar de un color seguro a una propuesta menos convencional y además agregar otra posible pieza pero del remake, la análoga a Kurt Russell en esa película; Kate Lloyd, que la interpreta la actriz que hizo de Ramona en el live action de Scott Pilgrim. Sin embargo, solo quedó en eso; una propuesta, no lo terminé.

Dejo acá los procesos y tal vez, entre "La cosa", Kurt Russell y Cristo podamos encontrar semejanzas. Tal vez en el fondo los una el terror cósmico, personalidades carismáticas, grandes pectorales, cabello y una espectacular barba.

Previous
Previous

Avuelo

Next
Next

La tierra del corrido